jueves, 18 de julio de 2013

Granos de Trigo, y ranas sin lengua


Pepe el Romano es un gigante. Todas lo queréis. Pero él os devorara porque vosotras sois granos de trigo. No granos de trigo. ¡Ranas sin lengua!
La Casa de Bernarda Alba, acto tercero, Aproximaciones, pp. 367



Granos de trigo es una expresión bastante inusual en el mundo hispano. ¡Hola! ¡Eres como un grano de trigo! Eso jamás se dice. Por lo tanto, tuve la ligera sospecha de que F.G. Lorca había puesto esa frase con un motivo especial. Trigo y ranas…  María Josefa fue quien menciono estas palabras, por tanto, su significado ha de tener alto valor simbólico.

El trigo en la literatura representa la vida y el desarrollo humano. El trigo es uno de los alimentos base de la cultura Europea (puesto que no tienen la dicha de tener tortillas de maíz) y por tanto,  es muy significativo cuando se usa como modelo simbólico. Un punto interesante acerca de las ranas es que nacen en días lluviosos en lugares con climas cálidos y en terrenos fangosos. Básicamente, María Josefa le dice a Martirio que en lugar de ser un ser capaz de sustentar vida, es un ser que fue concebido, se crio y se va a morir en medio del calor, la humedad y todo lo que los humanos encontramos desagradable. ¿Por qué?

Las hijas de Bernarda, como ranas, son criadas en medio de una indeseable atmosfera. Dada su condición y su crianza, la sociedad las ve como algo ajeno a ellos, algo que es tan diferente que si es expuesto, procuraría ser destruido. Pepe el Romano, como parte de una sociedad que no comprende las maneras de vida de las Alba, intenta aprovecharse la su riqueza, de su ingenuidad y de su soledad. Sin embargo, como le dijeron a Angustias sus hermanas, Pepe solo la quiere por su dinero. Tal vez una rana sería útil para comerse los moscos de nuestras casas, pero por lo general, un rana es algo indeseable. Asi con las Alba, indeseables dentro de la sociedad.  

1 comentario: