miércoles, 3 de julio de 2013

Ruben Dario y Les Ballets Russes



El cisne

Fue en una hora divina para el género humano. 
El cisne antes sólo cantaba para morir. 
Cuando se oyó el acento del cisne Wagneriano 
fue en medio de una aurora, y fue para revivir.

Sobre las tempestades del humano oceano 
se oye el canto del Cisne; no se cesa de oír, 
dominando el martillo del viejo Thor germano 
o las trompas que cantan la espada de Argantir.

¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena 
del huevo azuel de Leda brotó de gracia llena, 
siendo de la Hermosura la princesa inmortal,

bajo tus blancas alas la nueva Poesía 
concibe en una gloria de luz y de armonía 
       la Helena eterna y pura que encarna el ideal.

Aproximaciones, p.p.  207

Las figuras usadas por Darío en su poema, El cisnetienen una interesante función y no son usadas por casualidad. Darío trata de explicar una serie de trascendencias a través de su poema. Si bien esta entrada no se enfoca en el significado individual de cada uno de estos, al tomarlos en cuenta el lector se dará cuenta como Thor, Argantir y Helena representan una civilización que ha desaparecido y que el cisne es símbolo de renacimiento y nuevas costumbres.

El siguiente video, titulado La muerte del cisne, tiene su origen en la misma idea que el poema de Darío. 

La muerte del cisne, Ulina Lopatkina, Festival Internacional de Ballet,
 Teatro Mariinsky, San Petersburgo, Rusia. 


Michael Fokine creo la coreografía de la muerte del cisne en una época de grandes cambios para los bailarines rusos. Dejando atrás las restricciones de la Unión Soviética, un grupo de bailarines rusos se estableció en Paris bajo la dirección de Sergei Diaghilev. Estos tuvieron muchísimo éxito en Europa y llevaron el ballet hacia nuevos horizontes. Las obras creadas para Les Ballets Russes, son un símbolo de modernidad y desarrollo artístico primario en la historia del ballet.

A pesar del título, la muerte del cisne significa la muerte de un antiguo ideal, de la represión que los bailarines sufrían en Rusia y la creación de una nueva identidad para el ballet. Así mismo, Darío, describe como la usanza antigua desaparece tras la aparición del cisne,  o en otras palabras un nuevo régimen de vida para el género humano, un nuevo sistema, una nueva poesía. Así como el cisne representa la desaparición del pasado de los bailarines, el cisne en el poema de Darío representa un camino más elevado que nace de las ruinas de antiguas civilizaciones. Por eso el cisne, que antes cantaba solo para morir, ahora se oye en medio de la aurora.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario