miércoles, 31 de julio de 2013

Con el universo en la garganta

El coronel y Belisa Crepusculario se miraron largamente… todos pudieron ver los ojos carnívoros del puma tornarse mansos cuando ella le tomo de la mano.
Cuentos de Eva Luna, Dos palabras, Isabel Allende pp. 20

La teoría de Totalidad e Infinidad de Emmanuel Lévinas sugiere que existe algo infinito en cada persona. Como nos podemos dar cuenta en el cuento de Isabel Allende, Dos palabras, Belisa Crepusculario y el Coronel experimentaron la cualidad infinita de su persona a través de una mirada y dos palabras. Usando recursos de orden simbólico, podemos acceder al mundo real y contemplar el infinito, como en este caso, Belisa, usando palabras, logra que el Coronel pierda el interés por el orden simbólico.  

Similarmente, Christine Daae, del Fantasma de la Opera expresa la misma idea al cantar la siguiente línea:
Yet in his eyes, all the sadness in the world, those pleading eyes that both threaten and adore
(Y sin embargo en sus ojos, toda la tristeza del mundo, esos ojos suplicantes que amenazan y adoran a la vez).
El fantasma logra que Christine se dé cuenta de la infinidad que existe en el alma del fantasma, y en todas las almas en general, y que a pesar de peligroso, es una fuente de infinita inspiración. El fantasma logra esto usando palabras, música y sus ojos. Así como Belisa y el Coronel.


Hay muchas cosas que nos hacen ver el mundo como realmente es (orden real), y regularmente esas cosas se esconden detrás de formas pertenecientes al orden simbólico. Dos palabras, una mirada, un libro, una canción. A través de la correcta organización de los objetos dentro del orden simbólico los humanos podemos acceder al mundo real, y es en el mundo real donde podemos contemplar la infinidad de las cosas, los elementos, y la vida. Y como el Coronel, podremos contemplar el mundo real y su intrigante infinidad, y tal vez, lleguemos a comprenderlo algún día. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario